dimarts, 23 d’abril del 2013

Els guions

-Guió literari: És un text que explica una història pensada per ser narrada amb mitjans audiovisuals. S'hi escriuen les accions i paraules dels personatges, així com descripcions dels espais generals, però sense donar detalls tècnics. Un exemple:

INT. PASILLO-COMEDOR. DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse) Mira, no te pierdas esto.
Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.

GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!

RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...

GUILLERMO
Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos minutos adiós dedo. La fórmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenías en la nevera.

RUBÉN
No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.

GUILLERMO
Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío, que ha empezado a trabajar aquí al lado. Hace tiempo que no le veo. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos espaguetis que te salen tan bien.

RUBÉN
Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!

-Guió tècnic: És un una transcripció dels aspectes tècnics de la gravavció. S'hi indiquen coses com l'enquadrament, l'il·luminació, els efectes de so, la posició de la càmera...

PLANO 12: PLANO MEDIO CORTO, CON LA PUERTA EN CUADRO

RUBÉN está sentado, estudiando, de espaldas a la puerta. Desde el salón llega la voz de GUILLERMO:


GUILLERMO (VOZ EN OFF)
(euforia de menos a más) ... también podría usar... no, no es suficientemente ácido, rebajará el carbónico de la coca-cola. ¿Y con el permanganato? ¡Claro! Pero no, demasiado volátil... aunque puedo sublimarlo todo... ¡Eso es! Si lo sublimo combinará bien! ¡Claro! ¡Ya lo tengo! (se oye el ruido que hace al levantarse de la silla.) ¡Ya lo tengo!
 
Se abre la puerta y entra Guillermo, eufórico.

GUILLERMO
¡Rubén! ¡Ya lo tengo!

RUBÉN
(sin apenas girarse) Vale, me parece muy bien, pero me podrías dejar estudiar.

GUILLERMO
¡Ah! Perdona, perdona.
 
Guillermo retrocede y cierra la puerta.

GUILLERMO (VOZ EN OFF)
(en tono más bajo) Claro, lo sublimo y ya está. Increíble, cómo no se me había ocurrido antes. Si lo sublimo combinará bien...
 
Rubén coge un discman que hay a su alcance, se pone los auriculares y le da al play.


-Storyboard: És un conjunt d'imatges ue serveixen per fer-se una idea prèvia de com quedarà un vídeo, obra... abans de realitzar-se



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada